USO OBLIGATORIO DEL TAPABOCAS

En Colombia, por instrucción de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya es obligatorio el uso de tapabocas para toda persona que use el transporte público o esté por fuerza mayor en lugares con aglomeraciones y en donde no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.

Debido a que Colombia ya se encuentra en la fase de contención, es decir, que el virus ya circula libremente por algunas ciudades, hay más probabilidad de que cualquier persona lo tenga. De hecho, hay un alto porcentaje de ciudadanos que son asintomáticos. Debemos protegernos.

La OMS cambió su postura tras advertir que puede haber un mayor alcance en la prevención, pues al usarse masivamente puede evitar que personas asintomáticas diseminen el virus.

El Ministerio de salud aclaró, sin embargo, que el uso de tapabocas es solo una de las medidas para evitar el contagio del virus, que no excluye indicaciones previas como el lavado frecuente de las manos, con jabón por al menos 20 segundos, y el distanciamiento social de al menos un metro entre una persona y otra, además del respeto por la cuarentena ordenada por el Gobierno nacional.

Las mascarillas N95 no están autorizados para la venta a personas del común, ya que son específicamente diseñados para el personal de la salud, para hospitales y clínicas que a diario enfrentan el virus.

Andrea Galeano Castro, MD

Te gusto este articulo?

Share on facebook
Share on twitter

Deja un comentario